Lesiones del Páncreas

En este generoso enlace puede encontrar información y puestas al día de las principales enfermedades que afectan al páncreas

Pancreas

El páncreas es una gláncula alargada y grasa que se encuentra detrás del estómago. Produce varias e importantes enzimas que se liberan al intestino para ayudar a la digestión. También está compuesto por células de los "islotes" que producen hormonas del tipo insulina y glucagón que ayudan al control de la glucosa en sangre.

 

Pancreatitis

Inflamación del páncraes. Puede ser aguda ó crónica.

 

Función del Páncreas

Esta compuesto, realmente, por dos glándulas íntimamente coordinadas en el interior del órgano. Una tiene acción "exocrina" y la otra tiene función "endocrina".  La función exocrina es la de síntesis de enzimas que ayudan a la digestión y la función endocrina es la secreción de hormonas que pasan a la sangre y que se produce en unos pequeños islotes de células que se denominan "islotes de Langerhans".

 

Pancreatitis Aguda

La pancreatitis aguda es una inflamación repentina del páncreas que se produce en un corto periodo de tiempo. Esta enfermedad puede evolucionar a graves complicaciones, incluso la muerte aún con un completo tratamiento. En casos severos se pueden producir hemorragias dentro de la glándula, serios daños del tejido de alrededor, infección y formación de quistes y colecciones. También puede dañar otros órganos vitales como el corazón, los pulmones y los riñones. Se diagnostica por las manifestaciones y los análisis pero a veces requiere evaluación con un TAC.

 

Pancreatitis Crónica

La pancreatitis crónica es una inflamación permanente del pancreas que no suele curar y que altera tanto la estructura como la función del órgano. Suele seguir a un episodio agudo de pancreatitis. Otra causa frecuente es el consumo excesivo de alcohol. La pancreatitis crónica puede presentarse como episodios agudos de pancreatitis sobre un páncreas ya enfermo, o como enfermedad crónica caracterizada por la presencia de dolor persistente y malabsorción intestinal. La diabetes es una de las complicaciones de esta forma de pancreatitis, y suele requerir el uso de insulina.

 

Cancer de Páncreas

El cáncer de páncreas es una neoplasia maligna que se origina a partir de células transformadas que surgen en los tejidos pancreáticos. Suele ocurrir en personas con más de 60 años. Si se diagnostica en un estadío inicial, la intervención quirúrgica para extraer el tumor puede curar al paciente. En casos más avanzados (lo más frecuente), la curación es menos frecuente. Los tumores pueden proceder de las células endocrinas o de células exocrinas de la glándula, pero los tumores que proceden de las células exocrinas son mucho más frecuentes. Las células del cáncer de páncreas no manifiestan muerte programada (apoptosis). sino que continúan creciendo y dividiéndose.

 

Diabetes Mellitus

La diabetes mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por la deficiencia de insulina, hormona sintetizada por las células endocrinas del páncreas, que resulta de un defecto de la secreción ó de la acción de la hormona. La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que, aunque se puede controlar, dura toda la vida. Hay tres tipos de diabetes, la Tipo 1, la Tipo 2 y la diabetes gestacional.

 

Cirugía Pancreática

La cirugía del páncreas es un procedimiento difícil y se realiza cuando es la única opción que puede dar lugar a una supervivencia prolongada en el cáncer de páncreas y, en algunos casos, para una oportunidad potencial de curación. También se recurre a la cirugía pancreática para el tratamiento de las pancreatitis crónicas y de algunas otras enfemedades benignas (menos comunes) de la glándula. La operación de Whipple (Duodeno-pancreatectomía cefálica) es la operación más empleada para tratar los tumores de la cabeza del órgano; incluye la exéresis de parte del estómago, la totalidad del duodeno, parte del intestino delgado, la cabeza del páncreas, el conducto biliar principal y la vesícula biliar, dejando libres los principales vasos sanguíneos de la zona. 

 

Pancreatitis Autoinmune

La pancreatitis autoinmune (AIP) es un tipo recién descubierto de pancreatitis crónica que puede ser difícil de distinguir del carcinoma de páncreas. La pancreatitis autoinmune (AIP) responde al tratamiento con corticosteroides, especialmente a la prednisona. Hoy en día es considerado como una forma de enfermedad hiper-IgG4. Hay dos categorías de AIP: Tipo 1 y Tipo 2, cada uno con diferentes perfiles clínicos. En el Tipo 1 los pacientes tienden  a ser mayores y con una tasa mayor de recaídas, mientras que los Tipo 2 no experimentan  recaídas y tienden a ser más jóvenes. AIP no afecta a la supervivencia a largo plazo.

 

Pseudoquiste Pancreático

Un pseudoquiste pancreático es un saco lleno de líquido en el abdomen, que a veces también contiene tejidos, enzimas y sangre de orígen pancreática. Se produce por lo general en un paciente con pancreatitis crónica. También puede ocurrir en personas con lesión del páncreas o después de un traumatismo en el abdomen. El pseudoquiste pancreático se desarrolla cuando los conductos pancreáticos son dañados por la inflamación que se produce durante la pancreatitis. A diferencia de los quistes verdaderos, el pseudoquiste no está revestido por epitelio sino por tejido de granulación. Posibles complicaciones del pseudoquiste pancreático son: hemorragia, obstrucción, rotura, compresión en el sistema urinario, sistema biliar y del sistema arterio-venosa. 

 

Carcinoma de Células de los Islotes

El carcinoma de células de los islotes es un cáncer poco común del páncreas endocrino. Representa aproximadamente el 1,3% de cáncer de páncreas. Los tumores de células de los islotes pancreáticos pueden ser benignos o malignos. Las células de los islotes producen muchas hormonas diferentes; la mayoría de los tumores liberan sólo una hormona que conduce a los síntomas específicos. Hay diferentes tipos de tumor de células de los islotes: Gastrinomas (síndrome de Zollinger-Ellison), Glucagonoma, insulinoma. Los tumores de células de los islotes son tratables, incluso después de que hayan hecho metástasis. Los síntomas que pueden producir son: sudoración, dolor de cabeza, hambre, ansiedad, doble o visión borrosa, palpitaciones, diarrea, úlceras en el estómago y el intestino delgado, vómitos de sangre, etc.

 

Transplante de Pancreas 

El trasplante de páncreas es la transferencia de un páncreas sano de un donante a un paciente con diabetes. Dado que el páncreas es un órgano vital, el páncreas del paciente receptor se deja en su lugar, y el páncreas donado se coloca en una ubicación diferente. Esto se hace porque, en caso de rechazo del nuevo páncreas, el paciente desarrollaría una diabetes tan severa que el paciente no sobreviviría si su páncreas original no se hubiera dejado en su lugar. El páncreas sano proviene de un donante que acaba de morir o de una persona con muerte cerebral. En la actualidad, los trasplantes de páncreas se realizan comúnmente en personas con diabetes insulino-dependiente severa.

 

Cystic Fibrosis

Cystic fibrosis (CF) is an autosomal recessive genetic disorder that affects the lungs, pancreas, liver, and intestine. Its main characteristic is disrupted transport of chloride and sodium across an epithelium, which leads to thick, viscous secretions. It is also known as mucoviscidosis. Abnormal breathing is the most serious symptom which results from frequent lung infections. Cystic fibrosis is caused by a frameshift mutation in the gene for the protein cystic fibrosis transmembrane conductance regulator (CFTR). The name cystic fibrosis was given because there is a cyst formation in the Pancreas. The thick mucus secretion occurring due to cystic fibrosis block the way of digestive and endocrine enzymes of pancreas, causing a complete damage to pancreas.

Related Journals of Cystic fibrosis

Journal of Cystic Fibrosis, The Journal of Pediatrics, Gastroenterology, The Lancet, Journal of Pediatric Surgery, Journal of Allergy and Clinical Immunology, The Journal of Heart and Lung Transplantation, The American Journal of Surgery, Respiratory Medicine, The American Journal of Medicine

 

Pancreas artificial

El páncreas artificial es una tecnología desarrollada para ayudar a las personas con diabetes a controlar sus niveles de glucosa de forma automática proporcionando un sustituto de la insulina del páncreas sano. El objetivo principal de páncreas artificial es proporcionar una terapia de reemplazo de insulina eficiente para que el control de la glucosa en sangre sea normal y no haya complicaciones de la hiperglucemia. El páncreas artificial facilita la carga de la terapia para el dependiente de la insulina. Este sistema se usa como una bomba de insulina y se ha denominado "páncreas artificial", ya que monitoriza y ajusta los niveles de insulina al igual que lo hace el páncreas en personas sin diabetes.

 

Annular Pancreas

El páncreas anular es una anomalía rara en la que parte del tejido pancreático crece más y rodea al duodeno. Este tejido adicional surge de la cabeza del páncreas. Esto causa la constricción de duodeno obstruyendo así el flujo de alimentos a la parte restante de los intestinos. La frecuencia de aparición de páncreas anular es de 1 de cada 12.000 a 15.000 recién nacidos. Se produce por una alteración en el desarrollo embriológico de la glándula, aunque se han descrito algunos casos de adultos. Los primeros signos de anormalidad incluyen polihidramnios, bajo peso al nacer y la intolerancia alimentaria inmediatamente después del nacimiento. 

 

Adaptado siguiendo la información del enlace

Compartir en las redes: